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7º Edición | Foro Excelencia Comercial

7º Edición

Bajo el título: “La 4ª Revolución Comercial y la Venta Digital”, se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid el 7º Foro de Excelencia Comercial.

El encuentro, al que se inscribieron más de 350 directivos expertos en la Dirección Comercial, el Marketing, los Recursos Humanos y las Ventas,  contó con la presencia de 10 grandes directivos de multinacionales como Vodafone, Lyreco, MSD, Disney, Autogrill, Carrefour, QDQ Media, Grupo Eulen, Performance Solutions y Ciosphera, quienes analizaron el entorno del mundo comercial y los elementos que concurren en él en pleno proceso de transformación.

Dividido en 2 bloques, el primero, centrado en la figura del cliente; y el segundo, orientado a la transformación digital de las ventas, el Foro de Excelencia Comercial contó con dos ponentes de lujo: André Wiringa, Socio Director de Performance Solutions,  y Santiago Posteguillo, escritor y conferenciante experto en el mundo romano.

El primer bloque fue introducido por Laureano Turienzo, Manager de CIOSPHERA y una de las voces más respetadas del mundo Retail, quien analizó la influencia de Amazon en el sector Retail.

Tras Laureano, André Wiringa habló sobre el Reverse Thinking, un nuevo enfoque de gestión que tiene como elemento central un nuevo tipo de cliente. En su ponencia, André ha defendido un cambio de paradigma, abogando por el compromiso y la experiencia para convertir a los compañeros de trabajo y clientes en FANS.

Finalizada la ponencia de Wiringa se dió paso a la mesa redonda cuyo tema central llevaba por título CÓMO ES EL CLIENTE DEL 2017 Y CÓMO HACER QUE NOS ELIJA”. La mesa estuvo formada por 5 expertos de primer índole: Sergio Verdasco, Director Nacional Contact Center BPO de Ilunion, Tiago Santos, Senior Manager Sales Promotions Iberia de Disney, Pedro Molina, Director Comercial de QDQ Media, Paz Mendo, Gerente de Desarrollo de Negocio de Grupo Eulen, y Jorge Sánchez Paniagua, Online E-commerce and Digital Marketing Manager, de Vodafone.

LA TRANSFORMACION DIGITAL DE LAS VENTAS EN LA REVOLUCIÓN COMERCIAL

Precisamente, fue el propio Jorge el encargado de abrir el segundo bloque con una demostración de la tienda híbrida de Vodafone. Un segundo bloque que contó con la ponencia principal de Santiago Posteguillo, y en la que el reconocido autor realizó un análisis histórico del comercio desde los tiempos de Roma realizando, a la vez, una comparativa con el mundo comercial y las características que debe poseer un experto en ventas.

Un tema en constante evolución que dió paso a la 2ª mesa de directivos titulada FUERZAS DE VENTA OMNICANAL Y DIGITALIZACIÓN DE VENTAS” y que estaba compuesta por José Miguel García, Director Comercial Pymes de Vodafone, Rosa Domingo, Head of Human Resources de Autorgill, Gloria Cuadrado, Directora de Selección y Formación de Carrefour, Gorka Zelaia, Iberian Small & Medium Business Director de Lyreco y Ángel Luis Álvarez, Senior Specialist Learning and Development de MSD.

Tras las mesas redondas, Jorge García, Responsable de Investigación de la Cátedra, presentó el estudio que está llevando a cabo la Cátedra UAM – Fuerza Comercial para identificar las claves del supercomercial. (CLIC AQUÍ PARA REALIZAR EL ESTUDIO)

La clausura del acto corrió a cargo de los directores de la cátedra, José Luis Méndez y Rafael Machín, así como de la Vicedecana de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Pérez, quien señaló el alto nivel de ponencias  y emplazó a los asistentes al 8º Foro que se celebrará en el mes de Noviembre.

portada NEWS VIDEONOTICIA FORO 1 JUNIO

 

LA CATEDRA COMERCIAL

El pasado mes de marzo, Fuerza Comercial Consultoría, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM) pusieron en marcha la Cátedra UAM-Fuerza Comercial de Excelencia Comercial a través de un acuerdo firmado por el rector de la institución académica, José M. Sanz Martínez, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, y Rafael Machín Martínez, director ejecutivo de la consultora Fuerza Comercial.

La Cátedra tiene como objetivos generales el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Excelencia Comercial, particularmente en lo referente a Dirección Comercial, Marketing y Ventas. Para el Rector de la UAM, “no se entendería el mundo sin las ventas y uno de los propósitos de la UAM es, precisamente, la mejora de la sociedad, donde haya mejores profesionales a través de la indagación del área de conocimiento”.  Por su parte, Rafael Machín indicó que el objetivo de este convenio es “aportar un rigor científico y técnico al mundo comercial, a través del análisis y estudio de todos los elementos que concurren en las ventas, ya sea en B2B, B2D o B2C, y con ello, ensalzar y dignificar una profesión tan importante como es la de comercial pues, no obstante, 8 millones de puestos de trabajo en España tienen un componente comercial”, señala Rafael Machín.