9º Edición

El fin de los Comerciales (tal y como los conocemos)

Digitalización, Robotización e Inteligencia Artificial

El mundo tal y como lo conocemos desaparece. Está cambiando rápidamente. Tanto, que cuesta asimilar los cambios. En poco tiempo veremos cómo el dinero ya no existe, muchos de nuestros trabajos se extinguen y se acerca el fin de la profesión de Comercial tal y como se venía desempeñando.

La famosa Periodista experta en Economía y autora  del libro “El Fin del Mundo tal y como lo conocemos” Marta Garcia Aller protagonizó el Foro en el que realizo la ponencia magistral “El fin del mundo (y de los comerciales) tal y como lo conocemos”. En ella nos dio su visión experta del cambio, como considera que afecta al desempeño comercial y como ese cambio nos permitirá vislumbrar las claves de cómo nos podemos adaptar, sobrevivir y tener éxito en ventas.

La digitalización, robotización y aparición de la Inteligencia Artificial cambian por completo los escenarios comerciales.

Solo aportando valor con empatía (algo que uno robot o inteligencia artificial no puede hacer), simpatía y conexión, con soluciones personalizadas y únicas, altamente apreciadas por los clientes,  el comercial conseguirá diferenciarse, posicionarse y no solo sobrevivir sino también crecer en un nuevo entorno de superclientes con todo el poder de decisión.

Acompañaron  a Marta . Juan de Dios Martín, Senior Manager Operations & Customer Experience de VODAFONE que nos habló “De la LINEA de PRODUCCIÓN a la EXCELENCIA COMERCIAL (y al ROI)”  y de cómo la metodología LEAN se puede aplicar con éxito al Retail de Consumo para mejorar las venta y KPIs como ya se realizó con gran éxito en el programa 2EXE de Vodafone.

 Por su parte Daniel Solera,  Director de Calidad y Desarrollo de Red en HYUNDAI  en su ponencia “EL HEROE QUE SUPO ADAPTARSE”  nos aportó 4 claves del éxito comercial

·       El ENTUSIAMO del Cliente como objetivo

  • Donde poner el FOCO (Zona de influencia o Zona de Preocupación)
  • La Fórmula de la Venta (Información y Relación)
  • Mi Valor como comercial (Conocimientos+Habilidades+Acitud)

Jorge Garcia, Director de estudios de la Cátedra de Excelencia comercial presento el mayor analisis sobre comerciales extraordinarios basado en encuestas realizadas a 360 Directores Comerciales y entrevistas en profundidad a más de 50 Comerciales de permanente éxito comercial para analizar los factores que tienen en común.

Y finalmente Bárbara Ortega, Responsable Formación Escuela de Ventas SECURITAS DIRECT

realizó la ponencia  “LA PUERTA FRIA del SIGLO XXI” y es que frente a lo que se pueda imaginar en un mundo cada vez más digitalizado comercialmente según para que propuesta de valor sigue siendo la puerta fría, eso si, realizada de forma profesional y difenciada en calidad y atención, sigue siendo la mejor metodología comercial para llegar al cliente y ganarnos su confianza en nuestra propuesta de alto valor.

Los más de 300 asistentes pudieron contactar con los ponentes y, siendo todos expertos del mundo comercial, pudieron realizar Networking y Benchmarking con gran intercambio de conocimiento, información e incluso oportunidades profesionales y personales.

También pudieron acceder a la plataforma gratuita de conocimiento, patrocinada por la Catedra, www.comunidadcomercial.es cuyo fin es apoyar a los vendedores, Jefes de Venta y Directores Comerciales, tanto de Retail como venta a empresa y distribución, en la mejora de su talento y conocimiento y en el desarrollo de sus carreras profesionales.